Elementos básicos del proceso de la comunicación: Emisor, Mensaje, Receptor, Código, Canal (Medio), Contexto.
Manejemos el Canal. El teléfono descompuesto.
Descripción de los objetivos:
En apariencia es muy divertido jugar al "teléfono descompuesto", pero si queremos confirmar los aspectos que influyen en la comunicación lineal y sus efectos, a partir de considerar aspectos de los elementos, tales como: la fuente del mensaje; los procesos de ordenamiento y comprensión; la capacidad del canal y los efectos del ruido, nos es más útil.
Con este ejercicio pretendemos confirmar que sin la posibilidad de una interacción que permita aclarar los aspectos sintácticos, semánticos y pragmáticos de la comunicación entre sus actores no será eficaz el resultado. En otros términos, esta combinación de posibilidades intensifica la probabilidad de la inexactitud en cuanto a la transferencia de la información, su significado y el grado de éxito que se obtiene con la emisión de los mensajes. Hagámoslo, sobretodo, con la finalidad de observar lo que en la comunicación sucede, y no sólo con la de divertirnos.
Actividades: Instrucciones específicas:
El ejercicio consiste en seleccionar a un grupo de compañeras(os) -entre 10 y 15 personas- a participar en el juego. Las reglas son:
Ambientar el espacio para que haya cierto ruido físico: música y conversaciones entre los miembros del grupo, entre otras posibilidades.
Haber en fila una distancia de aproximadamente un metro entre uno y otro participante.
Pedir a la persona que vaya a iniciar el envío de la información que su mensaje se componga de más de doce palabras, que su comunicación sea emitida de forma rápida y audible sólo para la persona que le sigue, y que el mensaje exprese algo coherente.
Cotejar la primera información y el sentido y significado de la misma, con la comunicación del mensaje que exprese el último participante.
Terminar con las conclusiones acerca de esta experiencia.
Conclusión:
Esto me sucede siempre en el pasillo del edificio A puesto que a la hora en qué hacemos cambio de clases todos salimos y a veces nos quedamos platicando, aunque no estamos a un metro y estamos más cerca hay veces que con todo el ruido no nos logramos escuchar entre nostras, y captamos mal el mensaje lo distorcionamos y hasta que lo confirmamos nos damos cuenta que entendimos mal. Con la experiencia diaria nos damos cuenta de que el caos que esta a nuestro entorno suele afectar el sentido del mensaje.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejar tu comentario