domingo, 23 de mayo de 2010

Práctica 12.

 Aprender jugando en la comunicación y la información.



Todos somos aficionados. Para aprender a correr primero hay que caminar

A) Errores en la recepción del mensaje.



B) Necesidades o expectativas que se expresan de forma fraguada o tramada.


C) Errores en la transmisión y recepción de mi comunicación.


D) Errores en la transmisión del mensaje.


E) Neutralizar el mensaje para no experimentar su verdadero impacto.


F) Responder como eco al mensaje recibido.


G) Necesidades y expectativas no expresadas.




( B) La misma dificultad para pedir y recibir las temidas consecuencias, nos llevan a adelantar a éstas en nuestro propio mensaje. Por ejemplo: Sé que será difícil que dejes tus ocupaciones para ayudarme a estudiar; dime, con confianza, si puedes hacerlo. Si no puedes, no hay ningún problema, puedo entenderlo.



( D) Actuar como si no escucháramos un mensaje que sí estamos escuchando y nos afecta: estar fingiendo ignorancia nos protege de un posible enfrentamiento y, al mismo tiempo, es uno de los mejores mecanismos para llenarnos de resentimientos. Por ejemplo, alguien conocido, en una reunión y frente a nosotros, hace un comentario agresivo acerca de nuestra persona. Posteriormente, podemos relatarle o no a alguien más el incidente; sin embargo, lo más probable es que empecemos a experimentar día con día un sentimiento de coraje guardado y mayor distancia con quien así nos lastimó.




( G ) No sabemos pedir para satisfacer nuestras necesidades o deseos; hacerlo significa sentirnos débiles, provocar lástima o exponernos a ser rechazados. La idea subyacente es: "si pido, sabrán que no soy fuerte, independiente y autónomo, y eso me hiere".



( C ) En la comunicación cotidiana las deficiencias que hay, son errores tanto al transmitir como al recibir los mensajes.
( F ) Centramos nuestra atención en contestar lo que anticipamos que el otro espera escuchar; es decir, sólo reflejamos sus expectativas. Las personas que no saben decir "no", es decir, que tienen dificultad para establecer sus propios límites, y las que dedican toda su energía para "adivinar" lo que otros desean sin preguntarse lo que ellas quieren, son claros ejemplos de este tipo de error que nos conducen a recibir los mensajes como si éstos incluyeran intenciones ocultas o enmascaradas. Por ejemplo, si alguien nos expresa lo bien que lucimos, interpretamos el mensaje como: "después de mi piropo tengo algo que pedirte".


( E) La causa y el efecto son los mismos del error anterior, sólo que aquí filtramos, suavizamos o adornamos el significado del mensaje, y no lo rechazamos haciendo oídos sordos. El ejemplo anterior es útil para este caso, la diferencia estriba en que aquí justificaríamos la agresión a partir de razonamientos tales como: "no se dio cuenta de lo que decía"; "estaba exaltada"; "me lo merezco por...".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario

 
Copyright © Le Monde de Carmen.
Convert By NewBloggerTemplates Wordpress by WpThemesCreator