El libro como lo cite en el video me pareció surrealista con toques de originalidad y un poco confuso en algunas partes, me encanta la incertidumbre que sufren estos 5 personajes (Pedro, Joaquín, Joana, Joaquín José y María) al cambiar su futuro por este acontecimiento terrible. Por momentos me puse a analizar el mensaje que José Saramago que nos quiere dar a mostrar, el cual es que el mundo cambia y nuestros actores que en este caso son de plastilina deben de ser personas nuevas y deben afrontar su nueva esencia a su destino , esto me hace recordar en ocasiones lo que mucha gente vive en realidad y que no es ficción,
Y al igual nos hace recordar que siempre habrá países poderosos, ricos, capitalistas y también estarán los países sublevados que tendrán que acatarse a las reglas de los poderosos sin poder protestar,
La persuasión a mi manera de ver juega un papel importante dentro de estos países poderosos que tienen el capital y puedo referir al libro que es muy bueno el cual debemos de leer ya que nos pasaremos un buen rato de sana lectura con el gran maestro Saramago.
La forma literaria de la obra es una prosa que no respeta las convenciones sobre los signos de puntuación, juntando diálogos, descripciones y acción en enormes párrafos continuos y que, sin embargo, logra transmitir cada idea de manera clara. El autor utiliza elementos fantásticos, tal como los que aporta una cultura cinematográfica al describir muchas escenas en imágenes o hacer referencia a películas como “Los pájaros” de Hitchcock, así como otros de cultura literaria, por ejemplo el embajador de E.U.A., llamado Charles Dickens. Jugando con estos elementos de tal forma que hace, no sólo un reflejo de la realidad, sino además una fuerte crítica a esta. Una crítica sutil, realizada a través de metáforas en ingeniosos juegos de palabras, a las injusticias de las grandes potencias mundiales tanto en el presente como en el pasado. Así, dos países que han sido definitivos en el curso de la Historia mundial, comienzan un viaje con rumbo desconocido primero, pero que luego se orienta hacia América del Sur. Los poderosos terminan pagando por la opresión económica y cultural que han realizado a sus inferiores, dándose así una justicia y equidad entre estos que abre un camino a la utopía. Otra crítica es al manejo político-económico que, seguramente, algunos países le darían a una situación tan insólita. Francia, por un lado, busca aclarar el origen de la grieta para definir que territorio les pertenecerá ahora a ellos y que territorio se quedan los españoles, y por otro, E.U.A. pretende salvar la balsa de una inminente destrucción sacando de ahí a la gente, pero duda al no saber determina dónde podrían ser instaladas esas personas, pues en su tierra no, debido a las leyes de inmigración; lo mejor, sería que las islas detuviera y quedara fija en el Atlántico para beneficio de la paz del mundo, de la civilización occidental y de las obvias conveniencias estratégicas.
La crítica a los medios se da en dos rubros; uno es que estos deciden asumir la tarea de hacer entrar en razón al público, difundiendo una ideología que determina cuál es la reacción y la forma de pensar que debe tener ante el fenómeno, además de hacer propuestas precipitadas, como queriendo enseñarles a los que tienen el asunto en sus manos como se deben hacer las cosas. El otro es que éstos son sólo negocios que tratan de tener la nota del momento y que venda, así volviéndose meramente sensacionalistas y perdiendo toda preocupación por los perjuicios que puedan traer, por ejemplo, a Pedro Orçe, al anunciar que se le busca por su supuesta percepción de temblores cuando los sismógrafos no marcan nada. Las situaciones de la trama se desarrollan en una suerte de causa–efecto, cada uno de los personajes, al avanzar esta, van comprendiendo que, así como el mundo está cambiando, también ellos mismos, pues han comenzado un viaje con más sentido que el de encontrar una verdad, un viaje que les mostrará su verdadero destino. Por último, Saramago nos muestra alternativas de esperanza para una sociedad tan desgarrada; la vara de negrillo, a punto de florecer en la tumba de Pedro Orçe, es símbolo del eterno retorno, del renacimiento después de la muerte. Los hijos de Joana y María, como todos los otros que hayan podido ser concebidos en esas circunstancias, son los futuros hombres que podrían construir la utopía.
Me pareció un libro que indudablemente tiene una estrecha relación con el campo de estudio de la geopolítica, lo digo obviamente por el desarrollo de la historia; de la cual hablare brevemente para indicar lo que significó para mi esta novela. La novela de inicio narrándonos el desprendimiento de la península ibérica (España y Portugal) de Europa, lo cual ocasionará diferentes reacciones por parte de los países más poderosos, es decir, E.U.A. y los países de la Unión Europea. Para continuar, la península ibérica, “la balsa de piedra”, vaga por el océano, pareciera con rumbo hacia E.U.A., pero ese no será su destino. En cuanto a las reacciones que el hecho suscita, por un lado tenemos a E.U.A., que como siempre, se pone el traje de Superman para “ayudar a aquel que lo necesite”, y de éste modo esconder sus verdaderas intenciones de dominio, tal y como lo ha hecho con todo el continente americano. Cualquier parecido con la (realidad) situación que vive Haití, es mera coincidencia. En la novela aparece un personaje digno de crítica, el presidente de estados unidos, quien ante el desvío que toma el rumbo de la balsa de piedra, afirma que el deber de su nación es ayudar y proteger a la península. El rumbo que toma la balsa de piedra es hacia África y América Latina (curiosamente los 2 territorios en los que dejaron su legado, en los 2 territorios en los que asentaron sus colonias), 2 territorios que parecen condenados al mismo futuro que el de sus conquistadores. Por ser mexicanos, más que descender de un legado de culturas prehispánicas, descendemos de la colonia que España implantó. Somos herederos de la cultura Ibérica, sobre la cual hablaré más adelante. Por otro lado, la unión Europea se encuentra en un estado de confort ¡por fin se han librado de los ibéricos, de los que frenan el avance!, su única preocupación ahora es la gente que se quedo en la península y que no sea de los 2 países ya mencionados. Las naciones que integran la unión Europea le tienen un odio especial a España, sería interesante saber por qué, tal vez muchos ya lo sepan, pero yo creo en que la causa son ciertas razones en el desarrollo histórico, social, económico y por lo tanto político. La primera es que a través de su historia han pasado por etapas en las que han tenido todo para ser la superpotencia dominante en Europa, pero nunca han sabido aprovechar la situación, ni podrá hacerlo hasta que haga un cambio. España tiene problemas de Antropología cultural, las personas tienen reglas de convivencia que no permiten el desarrollo de la nación, en efecto, la cultura de la “tranza” se hace evidente a cada segundo. “España ha vivido siempre en la nostalgia de un pasado magnificado, reverenciado al poder, temerosa del pueblo y respetuosa de sus burocracias”
Ya por conclusión, podría decir que la raza humana deja mucho que desear, en vez de que nos ayudemos todos, resulta que siempre nuestras actitudes egoístas individualistas nos orillan a querer destruir al otro, a queremos imponer sobre los demás, y en vez de darle importancia a la humanidad, se la damos al dinero. Resulta que el mercado nos tiene controlados, mientras unos expanden más sus territorios de mercado y se hacen ricos, otros son afectados, explotados y cada vez más pobres.
La novela está conformada por un lenguaje metafórico en el que plasma diferentes cuestiones sociales, el cual lo hace un tanto complicado de entender. Siento que el tema central es el poder de las personas poderosas sobre las personas de bajos recursos. El viaje que emprenden estos dos países lo veo como el desprendimiento, como el principio de una nueva idea de sociedad, es decir que se cree que se podrá hacer un cambio para tener en un futuro una mejor sociedad y un mejor país, lejos de las influencias que existían de los demás países europeos es por eso que el “destino” hace referencia a aquellas personas que se le pueden considerar aptas para generar esta nueva sociedad. El asunto del poder también lo podemos ver como ya lo dijeron en la intromisión de estados unidos como nación mediadora entre la unión europea y los ibéricos. Respecto a los medios de comunicación podemos ver que al ver este suceso tan grande hace que de alguna manera los medios sean quienes controlan las negociaciones entre los países, además de que se dé un elevado número de información a la sociedad expectante y por ende no llegan a concebir que tan serio o que tan importante es este desprendimiento, siendo manipulados estos medios de comunicación, de nuevo por personas con poder y ejerciendo presión sobre las decisiones de los gobiernos.
5 comentarios:
Mociños González Pablo
La balsa de piedra
El libro como lo cite en el video me pareció surrealista con toques de originalidad y un poco confuso en algunas partes, me encanta la incertidumbre que sufren estos 5 personajes (Pedro, Joaquín, Joana, Joaquín José y María) al cambiar su futuro por este acontecimiento terrible.
Por momentos me puse a analizar el mensaje que José Saramago que nos quiere dar a mostrar, el cual es que el mundo cambia y nuestros actores que en este caso son de plastilina deben de ser personas nuevas y deben afrontar su nueva esencia a su destino , esto me hace recordar en ocasiones lo que mucha gente vive en realidad y que no es ficción,
Y al igual nos hace recordar que siempre habrá países poderosos, ricos, capitalistas y también estarán los países sublevados que tendrán que acatarse a las reglas de los poderosos sin poder protestar,
La persuasión a mi manera de ver juega un papel importante dentro de estos países poderosos que tienen el capital y puedo referir al libro que es muy bueno el cual debemos de leer ya que nos pasaremos un buen rato de sana lectura con el gran maestro Saramago.
Evert Gabriel Ortiz Carrillo
La forma literaria de la obra es una prosa que no respeta las convenciones sobre los signos de puntuación, juntando diálogos, descripciones y acción en enormes párrafos continuos y que, sin embargo, logra transmitir cada idea de manera clara.
El autor utiliza elementos fantásticos, tal como los que aporta una cultura cinematográfica al describir muchas escenas en imágenes o hacer referencia a películas como “Los pájaros” de Hitchcock, así como otros de cultura literaria, por ejemplo el embajador de E.U.A., llamado Charles Dickens. Jugando con estos elementos de tal forma que hace, no sólo un reflejo de la realidad, sino además una fuerte crítica a esta.
Una crítica sutil, realizada a través de metáforas en ingeniosos juegos de palabras, a las injusticias de las grandes potencias mundiales tanto en el presente como en el pasado. Así, dos países que han sido definitivos en el curso de la Historia mundial, comienzan un viaje con rumbo desconocido primero, pero que luego se orienta hacia América del Sur.
Los poderosos terminan pagando por la opresión económica y cultural que han realizado a sus inferiores, dándose así una justicia y equidad entre estos que abre un camino a la utopía.
Otra crítica es al manejo político-económico que, seguramente, algunos países le darían a una situación tan insólita. Francia, por un lado, busca aclarar el origen de la grieta para definir que territorio les pertenecerá ahora a ellos y que territorio se quedan los españoles, y por otro, E.U.A. pretende salvar la balsa de una inminente destrucción sacando de ahí a la gente, pero duda al no saber determina dónde podrían ser instaladas esas personas, pues en su tierra no, debido a las leyes de inmigración; lo mejor, sería que las islas detuviera y quedara fija en el Atlántico para beneficio de la paz del mundo, de la civilización occidental y de las obvias conveniencias estratégicas.
La crítica a los medios se da en dos rubros; uno es que estos deciden asumir la tarea de hacer entrar en razón al público, difundiendo una ideología que determina cuál es la reacción y la forma de pensar que debe tener ante el fenómeno, además de hacer propuestas precipitadas, como queriendo enseñarles a los que tienen el asunto en sus manos como se deben hacer las cosas. El otro es que éstos son sólo negocios que tratan de tener la nota del momento y que venda, así volviéndose meramente sensacionalistas y perdiendo toda preocupación por los perjuicios que puedan traer, por ejemplo, a Pedro Orçe, al anunciar que se le busca por su supuesta percepción de temblores cuando los sismógrafos no marcan nada.
Las situaciones de la trama se desarrollan en una suerte de causa–efecto, cada uno de los personajes, al avanzar esta, van comprendiendo que, así como el mundo está cambiando, también ellos mismos, pues han comenzado un viaje con más sentido que el de encontrar una verdad, un viaje que les mostrará su verdadero destino.
Por último, Saramago nos muestra alternativas de esperanza para una sociedad tan desgarrada; la vara de negrillo, a punto de florecer en la tumba de Pedro Orçe, es símbolo del eterno retorno, del renacimiento después de la muerte. Los hijos de Joana y María, como todos los otros que hayan podido ser concebidos en esas circunstancias, son los futuros hombres que podrían construir la utopía.
Raquel Cecilia Hinojosa Carrillo
Me pareció un libro que indudablemente tiene una estrecha relación con el campo de estudio de la geopolítica, lo digo obviamente por el desarrollo de la historia; de la cual hablare brevemente para indicar lo que significó para mi esta novela.
La novela de inicio narrándonos el desprendimiento de la península ibérica (España y Portugal) de Europa, lo cual ocasionará diferentes reacciones por parte de los países más poderosos, es decir, E.U.A. y los países de la Unión Europea.
Para continuar, la península ibérica, “la balsa de piedra”, vaga por el océano, pareciera con rumbo hacia E.U.A., pero ese no será su destino.
En cuanto a las reacciones que el hecho suscita, por un lado tenemos a E.U.A., que como siempre, se pone el traje de Superman para “ayudar a aquel que lo necesite”, y de éste modo esconder sus verdaderas intenciones de dominio, tal y como lo ha hecho con todo el continente americano. Cualquier parecido con la (realidad) situación que vive Haití, es mera coincidencia.
En la novela aparece un personaje digno de crítica, el presidente de estados unidos, quien ante el desvío que toma el rumbo de la balsa de piedra, afirma que el deber de su nación es ayudar y proteger a la península.
El rumbo que toma la balsa de piedra es hacia África y América Latina (curiosamente los 2 territorios en los que dejaron su legado, en los 2 territorios en los que asentaron sus colonias), 2 territorios que parecen condenados al mismo futuro que el de sus conquistadores.
Por ser mexicanos, más que descender de un legado de culturas prehispánicas, descendemos de la colonia que España implantó. Somos herederos de la cultura Ibérica, sobre la cual hablaré más adelante.
Por otro lado, la unión Europea se encuentra en un estado de confort ¡por fin se han librado de los ibéricos, de los que frenan el avance!, su única preocupación ahora es la gente que se quedo en la península y que no sea de los 2 países ya mencionados.
Las naciones que integran la unión Europea le tienen un odio especial a España, sería interesante saber por qué, tal vez muchos ya lo sepan, pero yo creo en que la causa son ciertas razones en el desarrollo histórico, social, económico y por lo tanto político.
La primera es que a través de su historia han pasado por etapas en las que han tenido todo para ser la superpotencia dominante en Europa, pero nunca han sabido aprovechar la situación, ni podrá hacerlo hasta que haga un cambio.
España tiene problemas de Antropología cultural, las personas tienen reglas de convivencia que no permiten el desarrollo de la nación, en efecto, la cultura de la “tranza” se hace evidente a cada segundo.
“España ha vivido siempre en la nostalgia de un pasado magnificado, reverenciado al poder, temerosa del pueblo y respetuosa de sus burocracias”
Ya por conclusión, podría decir que la raza humana deja mucho que desear, en vez de que nos ayudemos todos, resulta que siempre nuestras actitudes egoístas individualistas nos orillan a querer destruir al otro, a queremos imponer sobre los demás, y en vez de darle importancia a la humanidad, se la damos al dinero. Resulta que el mercado nos tiene controlados, mientras unos expanden más sus territorios de mercado y se hacen ricos, otros son afectados, explotados y cada vez más pobres.
Atenea Romero
La novela está conformada por un lenguaje metafórico en el que plasma diferentes cuestiones sociales, el cual lo hace un tanto complicado de entender. Siento que el tema central es el poder de las personas poderosas sobre las personas de bajos recursos. El viaje que emprenden estos dos países lo veo como el desprendimiento, como el principio de una nueva idea de sociedad, es decir que se cree que se podrá hacer un cambio para tener en un futuro una mejor sociedad y un mejor país, lejos de las influencias que existían de los demás países europeos es por eso que el “destino” hace referencia a aquellas personas que se le pueden considerar aptas para generar esta nueva sociedad. El asunto del poder también lo podemos ver como ya lo dijeron en la intromisión de estados unidos como nación mediadora entre la unión europea y los ibéricos.
Respecto a los medios de comunicación podemos ver que al ver este suceso tan grande hace que de alguna manera los medios sean quienes controlan las negociaciones entre los países, además de que se dé un elevado número de información a la sociedad expectante y por ende no llegan a concebir que tan serio o que tan importante es este desprendimiento, siendo manipulados estos medios de comunicación, de nuevo por personas con poder y ejerciendo presión sobre las decisiones de los gobiernos.
Me gusto mucho el libro ya que plantea una problematica interesante sobre estados unidos y su acto de super heore y pretende salvar al mundo!!!!
Publicar un comentario
Gracias por dejar tu comentario