Manejo de los sentidos. ¿Cómo escuchar activamente?
1).- Redacta tres interacciones comunicativas en las que tu experiencia sea de conflicto. Posteriormente, responde a cada una de ellas como comúnmente lo haces. Escribe la respuesta automática que no facilita la solución del problema, sino que garantiza su permanencia o lo intensifica. Después, atendiendo a las sugerencias arriba señaladas, vuelve a dar por escrito tu respuesta y expresa tu capacidad de escucha activa. Finalmente, vierte tus conclusiones generales acerca de la experiencia.
La falta de apoyo en ciertas cuestiones
El hacer cosas que molestan al otro
La falta de atención.
Las tres se solucionan hablando y expresando los sentimientos.
2.- ¿Qué emoción, estado de ánimo abierto está en nosotros ante el mensaje? Discrimina, aunque nuestra velocidad de respuesta disminuya, lo que deseamos realmente responder y evita, en todo lo posible, el uso de los métodos desacreditados de comunicación.
Nuestro tono de voz es lo qué le va a indicar a la persona que nos escucha la intención y el interes que se le de a cada mensaje que damos.
2.- ¿Me estás escuchando? -¡Claro que te escucho, no estoy sordo!: Detenerme, centrarme, sentirme, responsabilizarme, discriminar y corregir: ¡soy todo orejas!
A veces sentimos que las personas no nos ponen atención cuando si lo hacen pero no nos dan las señales suficientes para interpretarlo, pero no hay que ser groceros con otras personas por nuestra inconformidad.
4.- ¡Es increíble, siempre llegamos tarde a todos lados! En lo que das vueltas y más vueltas improductivamente por todos lados como trompo se pasan las horas. ¡Ya estoy hasta el copete de tu impuntualidad, no tienes ninguna consideración para con los demás! ¿No te da vergüenza que siempre seamos los últimos en llegar?
Algo qué siempre nos suele suceder, vemos el defecto en alguien más pero no vemos lo que pasa con nostrosos, si no queremos llegar tarde podemos adelantarnos o ayudar a la otra persona a apurarse.
5.- La respuesta habitual del interlocutor es: ¡Deja de molestarme que yo también estoy harta de tu incomprensión y tus insultos! En lugar de gritarme y apresurarme, ¿por qué no me ayudas con todo lo que hay que hacer en esta casa antes de salir? Eres un egoísta insoportable, lo único que sabes hacer muy bien es exigir. Continúa con esa cantinela y vas a acabar por llegar muy temprano a todos lados, pero solo.
Pues creo que es entendible su molestia y enojo de ambos, pero todo esto se soluciona con un diálogo entre ambas partes
6.- Sé que te sientes desesperado y molesto; la puntualidad es para ti un valor primordial que significa respeto hacia los demás. Al mismo tiempo, es cierto que hay muchas cosas que dejar en orden antes de salir de casa, y que esto, para mí, es importante. Quiero decirte que a mí también me molesta y me duele que tú tampoco tomes en cuenta lo que para mí es importante. ¿Qué podemos hacer para tratar de dar una solución al problema y dejar, así, de agredirnos?
Exacto, se deben explicar los motivos de molestia y como se dan para tratar de cambiar las cosas y mejorarlas, creando un ambiente más sano.
7.- Continuamente nos damos cuenta de nuestras capacidades que tenemos al comunicarnos con los demás y con nosotros mismos. Pero en la mayoría de ellas no hacemos conciencia de lo que experimentamos, sino hasta que otros nos lo aclaran.
Estamos siempre tan preocupados en nosotros que nunca volteamos a ver al otro, ni nos preguntamos como se siente hay que tener más comunicación con los demás.

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